Friday, August 3, 2018

Por qué no puedo decidir abortar: Argumentos Económicos

El Aborto¿Es una decisión personal?
Muchas son las personas que justifican un aborto con argumentos de diferente índole, como también muchos con argumentos en contra.
Ser "pobre", "es peligroso y de alto riesgo", "producto de una violación", "soy dueña de mi cuerpo", "libre albedrío", "fuí irresponsable", "viene con problemas", "no estoy preparada", etc...son argumentos que generalmente tratan de justificar una desición libre de interrumpir un embarazo, pero veremos que tan libre sería tomar esa decisión. Para ello veremos qué tiene la ciencia económica que decir respecto al derecho de propiedad de las células que cada cuerpo humano porta.
Derecho de propiedad natural
La posesión de un bien es un derecho natural innato al ser humano, desde que nacemos automáticamente nos repartimos los juguetes, luego las piezas, el espacio en el asiento trasero del auto y finalmente la herencia de nuestros difuntos.
La propiedad puede ser individual o comunitaria entre dos o más individuos.
Este derecho fue normado en nuestro código civil y en la constitución.
Libertad
Los pro aborto libre argumentan que la libertad es un derecho que cualquiera puede ejercer pero hay veces que olvidan que sólo se puede ejercer mientras no afecte la libertad del otro individuo.Para definir que es un individuo argumentan que son personas nacidas mayores de 18 años, otros los recién nacidos, otros a las 14 semanas de gestación, otros a las 20 días, otros en el minuto de la concepción, etc...
La Propiedad de las Células
La concepción humana genera un "conjunto de células" a partir de al menos dos para iniciar el proceso de construcción de un embrión. Estas células que probablemente eran sólo células de propiedad de cada uno de los padres que generaron la unión de ellas, dejaron de ser de propiedad de cada uno para formar una comunidad de células (de padre y madre) que se van multiplicando mientras se gesta dentro del vientre de la madre. Como cualquier sociedad de derecho la comunidad es aquella propiedad que pertenece a sus propietarios en conjunto, en que ninguno de los comuneros puede tomar una decisión sobre la propiedad común, no la puede vender, no la puede subdividir, no la puede construir, y cada uno de ellos es responsable ante la sociedad solidariamente a falta de la presentación de los demás comuneros. Los comuneros deben estar de acuerdo en las decisiones si no se debe disolver la sociedad, accionando la venta del bien o la subdivición para posteriormente repartirla en partes iguales.
El problema de "este conjunto de células" o de "esta sociedad" es que ya no es disoluble, ya que se ha transformado en un conjunto de células con vida propia. Con ello ni la madre ni el padre pueden tomar una decisión sobre este embrión. Ante el  argumento que este conjunto de células es de propiedad de la madre porque se encuentra dentro de su vientre, económicamente hablando no es así, ya que un 50% también es del la propiedad del padre, y al ser indivisible, no se puede tomar una decisión unilateral sobre el destino de este. El argumento de la libertad, en que la madre decide libremente sobre su cuerpo, también no es así, ya que dentro de ella hay un conjunto de células en comunidad, por lo que no se puede tomar una decisión unilateral. Ahora si aun ambos quieren tomar una decisión sobre este conjunto de células de propiedad hasta ahora supuestamente común, tampoco es sostenible ya que ese conjunto de células no les pertenece ni a la madre ni al padre, si no que se pertenece a su propio ser. Esto por que la especie humana decide por si misma, si fuese propiedad del padre o de la madre o de ambos, significaría que mis padres son mis dueños y responsables de mis acciones hasta el día de hoy. La realidad es que cada individuo es dueño de sí mismo, en Tribunales de Familia se ejerce el derecho del niño buscando su mejor bienestar y los jueces tienen bien claro que los hijos no son propiedad de los padres.
Por qué un embrión es un individuo 
La individualidad es la información genética única de cada conjunto de células humanas, que hace diferente a los seres humanos entre sí y únicos.Sólo la huella digital diferente entre los hombres ya nos asegura una individualidad. Entonces desde el momento que dos células se unen comienza el proceso de intercambio de información que deriva en la construcción de las demás células. Ese aporte de información instantánea del momento de la fecundación es que genera la diferencia con respecto a otra célula fecundada. El mismo padre y madre no tienen a todos sus hijos iguales.

En derecho, una persona no puede ejercer alguna acción sobre la propiedad de otro, al menos no está permitido sin la autorización del propietario, y mientras no exista una autorización explícita, nadie tiene derecho alguno sobre otro individuo, es decir, el límite de la libertad de las personas termina donde comienza la del otro, y con ello la mujer y el hombre dejarían de tener derechos sobre este conjunto de células; si no fuese así aun existiría la esclavitud (derecho de propiedad ejercido sobre otra persona humana), además está establecido en la Convención de Derechos del Niño ratificada por la ONU el 20 de noviembre de 1989.

El reconocimiento de las sociedades dell derecho de propiedad y de la vida como también marcar hasta dónde llega la libertad personal están consagrados en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en que Chile votó a favor en París el 10 de diciembre de 1948 junto a otros 57 países. Con ello se consagra el derecho a la vida de los seres humanos incluso de quien está por nacer en la versión más nueva y en nuestra Constitución Política.


Thomas Bell
Econnect2People.blogspot.com
@tbellp

Si te gustó
Bitcoin: Invítame un Whisky!
Paypal: Buy me a Shot of Whisky!
Webpay: Invite moi un Whisky!




No comments:

Post a Comment

El estado nos empobrece

  ¿Por qué se siente pobre al llegar a fin de mes? ·          Si el país es uno de los más altos ingresos a nivel latinoamericano,  ¿por qué...