Thursday, October 4, 2018

¿Agua a costo cero?: Proyecto de Ley

El agua es un bien libre de costo cero, lo caro es tratarla y distribuirla.

Se analiza el proyecto de ley boletín No 11606-11, de exigir a los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas a ofrecer a los clientes un recipiente con agua potable, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento.


El agua potable es considerado de vital importancia debido a que la hidratación es vital para el
funcionamiento correcto del cerebro.

Origen de la Propuesta de Ley

La ley responde al acuerdo firmado por Chile en Río de Janeiro la cumbre de los Pueblos y la
Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible.
Observaciones
Centraliza la provisión sólo de agua potable
La ley solo obliga la provisión del agua, deja de lado otras bebidas sanas como los jugos de pura fruta, fusiones, agua gasificada y aguas saborizadas.
Sector afectado
La proveedores de néctares, bebidas y concentrados de fruta para elaboración de jugo.
Sector beneficiado
Los clientes se benefician al consumir gratuitamente el agua. Con eso pueden ahorrarse la compra de otras bebidas. Pero deberán pagar el mayor costo de las inversiones para proveer este vital elemento gratis. Esto se traducirá en precios marginalmente más altos de los alimentos en los establecimientos, con el objeto de proveer agua en óptimas condiciones sanitarias para evitar la multa.
Otros beneficiados serán los proveedores de agua envasada.
También se verán beneficiados los proveedores de sistemas de filtrado de agua.
Datos
Acceso básico
Para la OMS el acceso básico se define como disponibilidad de una fuente a menos de 1.000 metros de distancia o 20 minutos de recorrido desde el lugar de utilización, y posibilidad de obtención fiable de al menos 20 litros diarios para cada miembro de la familia.
Consumo diario recomendado
El consumo recomendado diario per capita es de 2 litros.
Consumo de bebidas
La encuesta EPF del INE evidencia que el 77,3% de las familias compra bebidas para su consumo. En el Gran Santiago las familias destinaban 10,38% de su ingreso a la compra de bebidas y jugos.
Según la American-retail, el consumo de jugos naturales se incrementa a más del 10% al año.
Consumo de agua embotellada
El consumo de agua embotellada en Chile aumenta en un 138% en 10 años (1) esto es unos 29 litros al año.
Proceso de purificación
El tratamiento del agua consiste en tres etapas:
1. Filtro de sedimentos que consiste en arena natural,
2. Bloc de carbón activado y
3. filtro carbón granular que quita los olores y mal sabor,
y además se puede quitar los minerales con un proceso de ósmosis inversa o también incluir
una exposición a rayos ultravioleta

(1)Fuente: CONADECUS, conadecus.cl

Ninguna regulación es gratis

Precios
El precio promedio de un menú para dos personas es de $11.678. El menú ejecutivo promedio
los $1.9692
Un vaso de agua envasado en Santiago puede llegar a costar $500
En Santiago hay un establecimiento cada 825 habitantes
En Chile las ventas de restaurantes y bares alcanzan los USD $4.700 Millones3
Proyecciones
Según Euromonitor, para el 2020 el consumo podría llegar a los 34 litros al año por persona.
Preferencias entre agua envasada o de la llave
La preferencia(4) en el consumo se estima que por razones de costo, está variará según cada establecimiento. Desde el punto de vista de la demanda, la elección entre agua de la llave, del grifo filtrada o envasada, está sedición dependerá del origen socio-demográfico, la percepción de riesgo y la propia experiencia afecta la elección del consumidor.
Preferencia de bebestible entre agua y bebida
Se realiza una muestra a través de una encuesta5 en Twitter® en donde se consulta sobre la acción que un comensal tipo tomará ante la obligación de ofrecer agua en la mesa. El resultado mostró lo siguiente:
El 45% de las preferencias solo se quedaba con el agua gratis. El 50%, consumiría bebida y agua. Y el 5% solo consumiría bebidas. No hubo ninguna respuesta que no contestara ni una ni la otra, es decir que no consumiera ningún líquido.
Este resultado podría dar un indicio que las personas no dejarán de consumir bebidas, pero si aumentaría considerablemente el consumo de agua, ya que el 95% de las respuestas declara que si consumirá agua. Otro resultado no menor es que habría un desperdicio del 5% de agua que no se bebería una vez servida esta. Esta ineficiencia sería el costo de la regulación.


Conclusiones
El proyecto no viene si más a reafirmar bajo pena de multa entre 1 a 10 UTM el no disponer de un recipiente con agua a los clientes.
Históricamente el agua potable se ha ofrecido sin costo por este tipo de establecimientos, lo novedoso es que establece la responsabilidad al propietario del establecimiento de proveer este vital elemento, consagrado en la Carta Internacional de DDHH.
Los efectos inmediatos es que desincentiva la venta de bebidas envasadas, sean con o sin azúcar, como también jugos de fruta y vegetales con todos sus nutrientes. Esto ocurre del momento que el agua será gratuita y apagará la sed disminuyendo así la necesidad de compra de cualquier otro líquido hidratante. Esto incentivará a los establecimientos en adquirir filtros de agua o comprar a terceros agua envasada, para evitar asumir el riesgo de contaminación.
Claramente los que más ganan con esta ley son los proveedores de agua envasada y proveedores de filtros de agua.
En consecuencia disminuirá el ingreso por ventas de bebidas y aumentará la de agua.

Thomas Bell
Economista Econnect2People.blospot.com
Dirección | Ciudad, código postal
Teléfono | Correo electrónico tbellp@gmail.com

(2) Fuente: Zomato.com, 2014.
(3) Fuente: american-retail.com

(4) Differences in water consumption choices in Canada: the role of socio-
demographics,experiences, and perceptions of health risks. Diane DuPont, W.L.(Vic)

Adamowicz, Alan Krupnick, published December 2010
Choosing bottled over tapped: drinking water in the Dominican Republic. John D. McLennan,
published March 2015, 5 (1) 9-16;
(5) La encuesta se realiza en una muestra de 20 respuestas de personas adultas que utilizan las
redes sociales como medio de opinión e información.

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